• facebookyoutubeinstagramtwitterfeed
  • Sábila, plantita milagrosa~♥

    by - febrero 05, 2011

    Un remedio natural, digno de admirar (Según mi persona) es la sábila! Una plantita no muy linda, visualmente hablando, con espinitas en sus bordes, con un olor algo desagradable y fuerte (al inicio) y su sabor ni les cuento xDDDD
    Ok, si mi descripción no es suficiente, una imagen hablará por mi!!! :)

    Antes de seguir aclaro, existen variios tipos de sábilas, por ejemplo hay una que considero más ornamental que medicinal, por eso os aclaro, que el tipo de sábila del que YO hablo es la de la foto! XP  Se diferencia principalmente por ser más gordita y jugosa dentro! XDDD


    La sábila es una planta admirada generalmente por su habilidad de crecer en lugares secos y no requiere de mucho cuidado, generalmente se le hace uso ornamental, pero las propiedades curativas de ésta planta son más que admirables.
    Sus propiedades curativas se encuentran en sus jugo y gelatina. Hay que saber distinguir entre la gelatina y el jugo (yodo). La gelatina se extrae del interior de las hojas, mientras que el jugo, de la parte de abajo de la piel correosa de la planta. 

    Ahora veamos los usos de sus propiedades curativas:
    USO EXTERNO
    Sanar quemaduras, cicatrizar heridas, combatir herpes (genitales o labiales), estimular el crecimiento del cabello, combatir hongos (pie de atleta, candidas vaginales), prevenir las estrías en el embarazo, curar las dermatitis de los bebés causadas por los pañales, entre otros.

    USO INTERNO 
    Se toma la resina para la digestión, las úlceras y el estreñimiento. Se usa en infecciones renales, mal funcionamiento del hígado, presión arterial, aumento del apetito, insomnio, dolores de cabezaActualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación del cáncer y del sida, probablemente por su acción sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deberá utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.

    ESTREÑIMIENTO 
    En este caso, sólo usar la gelatina. El tratamiento consiste en tomar la gelatina antes de las comidas; se aconseja un tratamiento de 7 días. Inflamación de la vesícula biliar, infecciones renales y disfunciones hepáticas: Ponga a remojar una hoja de sábila por espacio de 12 horas para extraer el yodo que contiene.
    Extraiga la gelatina de la penca, lave y ralle una papa blanca con su cáscara (sin pelarla) y mezcle ambos, el jugo de la papa con la gelatina (mitad y mitad).
    La gelatina sobrante guárdela para ser usada en otro preparado (no guardar por más de 12 horas). Tome el preparado en ayunas. Para las personas o niños que no desean comer: 1 cucharada de la gelatina con miel de abeja antes de ir a dormir y otra en ayunas al despertar, le hará muy bien. 
    RECOMENDACION: No use internamente este preparado si ud., padece de hemorroides, ni mujeres que tengan una menstruación abundante o hemorrágicas. 

    CREMA DE BELLEZA 
    Aplíquese la gelatina por la noche, al siguiente día enjuáguese con agua tibia y 1/2 limón por 21 días.
    PARA EL CABELLO
    -Evita las bacterias, elimina la caspa, la seborrea y lo hidrata. Acondiciona el cabello porque penetra dentro de las fibras del pelo al cual nutre y lo hace flexible evitando que se parta. Evita la calvicie originada por exceso de caspa, las eczemas y la seborrea.
    Tratamiento: Corte la mitad de una hoja como si fuera pan, con la gelatina frótese todo el cuero cabelludo, deje pasar 10 minutos y después enjuáguese con agua tibia y limpia; hágalo 3 veces por semana.
    -Caspa y seborrea: Bata la gelatina con la clara de un huevo, friccione el cabello por 10 minutos, y enjuáguese con agua tibia de manzanilla. 
    -Caída del cabello: Lo anterior déjeselo por toda la noche, al día siguiente lávese con agua de manzanilla, hágalo por 21 días. 

    REMEDIOS POPULARES CON LA SÁBILA    
    #1: Para la cicatrización de las heridas, se utiliza las hojas de más de tres años de edad cortadas por la base, donde alberga una cantidad más importante de principios activos.
    Luego se aplica, en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpiada. Se mantiene cubierta con una tela y se deja por una hora o más. 
    #2: En casos de quemaduras, se puede prepararun ungüento de aloe con base de aceite. El aloe, de hecho, es notablemente astringente, por lo cual el aceite evitará que se reseque demasiado la piel.
    #3: Para prevenir las enfermedadesgastrointestinales y del cáncer, se toma una cucharada de jugo de aloe vera por la mañana.
    #4: Se puede utilizar el jugo de aloe vera apartes iguales con agua y hacer enjuagues 3 ó 4 veces al día como un buen remedio para las aftas y  herpes
    #5: El aloe vera alivia el dolor de muelas y rebaja los flemones. Igualmente, se puede usar como preventivo de las caries y protege los dientes contra el desgaste del esmalte de los dientes.

    PROPIEDADES EN LA BELLEZA NATURAL
    El aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel.
    Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje.   Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante.
    El aloe vera o sábila es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, ya que cierra rápidamente los poros dilatados. Además, es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.
    Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el jugo del aloe vera. Para ello se debe frotar con el jugo de aloe toda la cabeza. Este, una vez seco, se aclara con agua, y el aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos y, a la vez, ayuda a eliminar la grasa y la caspa.

    RECETA PARA EVITAR ESTRÍAS
    Ingredientes: 4 cápsulas de vitamina A, ½ taza de aceite de oliva virgen, ¼ taza de aloe vera (la parte gelatinosa de adentro de la penca), 6 cápsulas de vitamina E
     Indicaciones:
    Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora.  Luego se vacía la mezcla en un frasco y se guarda en el refrigerador.  
    Se aplica una vez al día en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y la aplica todos los días es posible que evite que éstas hagan su aparición.  Puede aplicar con crema de manteca de cacao o crema de elastina para potenciar los efectos antiestrías.

    RECETA PARA ALIMENTACIÓN SANA
    Ensalada de aloe:
    Para esta receta de alimentación sana se require cortar un cuarto de col roja en rodajas muy delgadas y luego, se añade un pepino en rodajas finas, un puñado de nueces picadas y un puña-dito depasas.
    Se adereza con aceite de oliva, media cucharadita de mostaza y un trozo de aloe vera o sábila de 3 cm picado delgado.

    RECOMENDACIONES PARA EL USO EN CASA
    Para asegurarse la frescura del áloe, es aconsejable tener siempre en casa algunas macetas. Son plantas amables que requieren poco riego y que sólo en invierno precisan estar al abrigo del frío.
    Las plantas más idóneas deben tener al menos año y medio o dos años de vida. Las hojas más carnosas son las del áloe barbadenús Milier, pero también son buenas las del áloe arborescem o el áloe ferox.
    La hoja elegida para uso debe ser siempre la más cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado.
    Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorífico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorífico, preferiblemente en un envase al vacío. Cuando su color se torna oscuro, debe desecharse.
    La hoja cortada debe colocarse en posición vertical durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo.
    Para consumir el aloe vera como alimento hay que pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos. También se puede separar la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, pero su aspecto mucilaginoso no resulta muy apetitoso. Se consume mejor batida o licuada con zumos de fruta, mientras que los cubos pueden añadirse a la ensalada.
    Si una lesión (quemadura o herida) no permite la utilización de la corteza, la pulpa de la sábila se extrae con una cuchara, se machaca y se muele para facilitar su uso.



    No os parece genial todo lo que es capaz de hacer?

    En lo personal me ha servido para cicatrizar heridas y manchas de la piel, lastima que no tenga ninguna foto de antes y después U_U

    Espero que esta información les sea de ayuda, hasta la próxima!! ;3

    You May Also Like

    4 comentarios

    1. Soy Argentino, pero te escribo desde Paraguay. He vivido muchos años en Europa y doy gracias a Dios que en América Latina, todavía, se preserva lo natural. Te felicito por tu página y seguí adelante con tus búsquedas sobre las propiedades del Aloe. Me ha servido de mucho. Saludos, Thomas Christian. Mail: thomas-christian@hotmail.com

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por el comentario, así es, las personas ultimamente creen que lo moderno es lo único q existe y se olvidan de las cosas naturales que al final son la base de todo. U_U

      ResponderEliminar
    3. Las propiedades de la sabila son increíbles para las afecciones de la piel. Simplemente puedes cortar una de las hojas de sabila y untar la sustancia viscosa que se encuentra dentro en la piel afectada, funciona de maravillas

      ResponderEliminar
    4. esta muy bueno yo me paso en los codos para la psoriacis y me da resultado realmente una maravilla de la naturaleza .

      ResponderEliminar

    Porque los comentarios incentivan, gracias por leerme!
    Vuelve pronto! ^.^!

    Thanks!