Un poco de Actualidad: Sala V

Posted by : Isis Mendoza 30 ene. 2012
Sí, este es el tema actual y pues, hoy alguien me pregunto "y qué es eso de sala V?"
Bueno, os citaré una noticia de TVN Canal 2:

El proyecto de ley No.402 que se discute en segundo debate en la Asamblea Nacional de Diputados, permitiría a un magistrado de la Sala V procesar a un diputado y autorizar la aplicación de toda medida cautelar restrictiva de su libertad, ordenar la aprehensión o secuestro contra sus bienes.

La Sala V también podría autorizar el acceso al contenido de las memorias o almacenamiento de datos, de equipos informáticos de cualquier clase, bases de datos, discos ópticos, unidades portátiles de memoria, discos duros externos, entre otros, a petición de la Procuraduría General, entre otras funciones y suspender la difusión del contenido específico de determinadas páginas sociales o sitios web en la Internet.

De acuerdo al proyecto de ley, a la Sala V le corresponde conocer lo siguiente:

1. De la acción de Hábeas Corpus, sean éstos reparados, preventivos o correctivos, por actos que procedan de autoridades o funcionarios con mando y jurisdicción en toda la República o en dos o más provincias; 

2. De la acción de Amparo de Garantías Constitucionales cuando se trate de actos que procedan de autoridades, funcionarios o corporaciones que tengan jurisdicción en toda la República o en dos o más provincias; 

3. De la acción de Hábeas Corpus y de Amparo de Garantías Constitucionales contra los Magistrados de Tribunales Superiores y Fiscales de Distrito Judicial; 

4. De las apelaciones contra los recursos de Hábeas Corpus y Amparo de Garantías Constitucionales, procedentes de los Tribunales Superiores; 

5. De las peticiones hechas por el Procurador General de la Nación, para la filmación, así como para la grabación de conversaciones y comunicaciones 
telefónicas cuando se trate de la investigación de delitos graves, es decir, los 
relacionados con la delincuencia organizada local o trasnacional y los 
que tengan aparejada pena de prisión cuyo mínimo sea de cuatro años. 


1. De las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación, para la interceptación y acceder al contenido de la correspondencia, sea análoga o digital, en tránsito o almacenada en cualquier archivo base de datos o soporte digital. 
2. De las peticiones que eleve la Procuraduría General de la Nación, para acceder al contenido de las memorias o almacenamiento de datos, de equipos informáticos de cualquier clase, bases de datos, discos ópticos, unidades portátiles de memoria, discos duros externos, entre otros. 

3. Ejercer las funciones de Juez de Garantías en los procesos penales que sean de competencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El Magistrado que ejerza las funciones de Juez de Garantías también tendrá a su cargo la etapa intermedia del juicio. 

4. De la acción de Hábeas Data cuando se trate de actos que procedan de autoridades, funcionarios o corporaciones que tengan jurisdicción en toda la República o en dos o más provincias. 

5. De las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación, para que a modo de medida cautelar, se suspenda la difusión al público en general, del contenido específico de determinadas páginas sociales o sitios web en la Internet, como una forma de proteger a la víctima y evitar la prolongación de daños y perjuicios. 

6. Atender las peticiones que eleve la Procuraduría General de la Nación, en cuanto a restringir el acceso a quienes no sean parte en el proceso, del contenido de documentos que pueda resultar en menoscabo de la víctima, que atenten contra la moral y las buenas costumbres o que pueda poner en peligro la seguridad nacional, conminado a que sean manejados estrictamente para los fines y propósitos del juicio. 


El texto íntegro del proyecto, conclusiones de la Comisión de Gobierno al aprobarlo en primer debate y el informe de minoría puede consultarlo aquí:
Click Aquí 


Bueno, eso es parte de lo que puedo hacerles saber, lo que hace que yo diga "NO a la Sala V" es principalmente la parte donde atentan contra la libertad de expresión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Porque los comentarios incentivan, gracias por leerme!
Vuelve pronto! ^.^!

Photobucket

- Copyright © Yinyit's Blog - Yinyit's blog - Powered by Blogger - Template by Johanes Djogan - Modified by Yinyit -