Lolilandia

Posted by : Isis Mendoza 22 mar. 2009
¡Lolita!
El Lolita es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita.

ATENCIÓN: El término "lolita" NO hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov, en Japón la palabra no se relaciona con esta concepción. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.

CURIOSIDADES SOBRE EL LOLITA:
1. Aunque este estilo no se afilia a ningún tipo de música, bandas como Malice Mizer o Lareine que mezclan el pop-rock con la actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos o barrocos surgen las llamadas “lolitas de banda” y el fenómeno fangirls, con seguidoras que les siguen con fervor casi religioso, el Lolita mimético comenzó a extenderse a nivel más popular. Naciendo junto a estas bandas una nueva versión del estilo, conocido como “gothic lolita” o “gosurori” llegando a ser tan representativo que termina por casi fagocitar al estilo madre.

2. El EGL (Elegant Gothic Lolita) y el EGA (Elegant Gothic Aristocrat) son términos creados por Mana (o Mana-sama ex miembro de Malice Mizer) tras la posterior creación de su propia marca de ropa Moi-meme-moitie, promueve un lolita más sugerente y adulto a través de una imagen directamente relacionada con la estética del neo-gótico victoriano.

¡ Estilos Lolita!

≈Gothic Lolita o "GothLoli" (ゴスロリ, gosurori; algunas veces conocido como "Loli-Goth").
El Gothic Lolita aplica la estética de la Moda Gótica con un aspecto infantil, típico de la Moda Lolita. El estilo Gothic Lolita es con frecuencia una combinación de negro y blanco, a menudo negro con encajes blancos y normalmente decorado con lazos y encajes ajustados. Las faldas se suelen llevar a la altura de la rodilla. Suelen llevar calcetines sobre la rodilla. Para completar el estilo se suelen llevar zapatos de aspecto infantil como los Mary Jane o similares. Algunos accesorios pueden incluir pequeños sombreros de copa, sombrillas y lazos en la cabeza. El pelo se suele llevar rizado o se lleva una peluca rizada para completar el aspecto similar al de una muñeca de porcelana. Algunas Gothic Lolitas son dueñas de muñecas Super Dollfie las cuales en ocasiones llevan consigo.
La mayoría de los que participan en el Gothloli están en desacuerdo con la moda Gals o Kogals.

≈Kuro Lolita y Shiro Lolita
Son variantes del Gothic Lolita en los cuales se viste de negro y blanco completamente (respectivamente), llevan todo de esos colores, desde zapatos hasta cofias y demás complementos.

≈Sweet Lolita (Amaloli)
El segundo estilo lolita más común. Tiene todo los elementos del Lolita pero en colores más claros (especialmente Rosado claro o celeste) y es donde los vestidos pueden llegar a ser más pomposos.

≈Country Lolita
Un subgénero del Sweet Lolita, con pequeños sombreritos de paja y patrones de zarzas, flores o frutas en los vestidos. Los sombreritos y los patrones impresos en los vestidos son generalmente lo único que los distingue de las Amalolis.

≈Classic Lolita
El Classic Lolita es un estilo más maduro. No llega a ser 'Aristocrat' por que la silueta de la Lolita aún está intacta, pero hay menos blondas, cintas y los vestidos no son tan pomposos. Los vestidos Classic usan generalmente colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos.

≈Horror Lolita
Es la más "teatral" y una de las más difíciles de ver, siendo prácticamente imposible de encontrar fuera de ciertos lugares y eventos. En su versión clásica, los vestidos que priman en Horror son de Lolita clásica y enfermera, casi exclusivamente de blanco con manchas de sangre simuladas (se habla de que hay quienes lucen auténticas, pero no está confirmado).

≈Wa-lolita
Está inspirada en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y el menos formal yukata. Una opción es una camisa que dé la impresión de kimono, junto a una falda con vuelo, y a menudo se añade un Obi y encaje.

≈Qi-lolita
Inspirado en los vestidos tradicionales chinos. Cuellos altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican usualmente estos vestidos.

≈Hime Lolita
El Hime (Princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó. La tradicional silueta de las faldas con forma de campana cambia a un vestido más largo, con un escote un poco más bajo. Son habituales los accesorios como las tiaras y coronas.

≈Sailor Lolita
Es una versión más lolita de los antiguos uniformes marinos. Las faldas tienen líneas navales en las orillas, y las blusas tiene un pequeño cuello de marinero, se usa también un pequeño gorro.

≈Ero Lolita
El Erololi es un estilo que se diferencia del lolita original por ser un poco más "revelador" y con accesorios un poco "fetichistas" como collares, guantes largos, etc. Por revelador, no me refiero a expositor, las faldas son solo un poco más cortas (unas cuatro pulgadas arriba de la rodilla) y las camisas tienen un corte más bajo. Tener clase es muy importante en este estilo.

≈Punk Lolita
Punk Lolita es un estilo bastante difícil de decidir, por que lo separa una línea muy delgada al look total del punk occidental. Se toman algunos elementos tradicionales del punk. Las buenas Punk lolitas tienden a conservar el largo de las faldas o seguir usando blusas pomposas con todo los demás accesorios del Punk, mezclándolos (por ejemplo, un collar de puntas con encaje en las orillas).

≈Deco Lolita
El Deco Lolita es un sub-estilo proveniente de la mezcla del sweet lolita con el decora –otra sub-cultura japonesa-. Puede resumirse como un estilo sweet más cargado y con colores un poco más llamativos, con los implementos típicos del decora, pero sin perder la estética lolita.

*Fuente de información: Wikipedia-sama!
-----------------------------------------------------------------------------------

En Panamá el Lolita ha comenzado a dar un gran incremento, sobre todo en los eventos, si mal no me informo desde finales de 2007 las lolitas comenzaron a aparecer en Panamá y a partir de entonces y hasta la fecha ya no hay muchos eventos en los que no veas lolitas por el área, hecho que en lo personal me agrada ya que soy una amante del lolita, aunque por lo pronto aún sigo en construcción de mi armario lolita con el tiempo espero poder tener una gran gama de atuendos.

Ah! Por cierto en Panamá existe un foro especializado en el tema: Lolita’s Candyland que en lo personal procuro siempre visitar (aunque en realidad nunca posteo), si les gusta el lolita les recomiendo que entren. Es un excelente sitio para informarte a profundidad del tema.

Por lo pronto les dejo una pic de uno de mis atuendos lolis (aunque en realidad le falta algo-…).

Foto:

Con el tiempo haré mi galería lolita, claro vais a tener que esperar tanto como yo… (mucho)

Con K-riño,
Yinyit.

2 comentarios :

  1. El super gusto es mio linda! Por supuesto que me acuerdo de ti y mucho gusto de nuevo Yinyit ^^
    Cualquier dia que quieras salir a pasear o comer heladito solo avisa! y eres super bienvenida a las saliditas que solemos organizar en el foro.

    Primero que todo estoy muy agradecida y sumamente feliz por el espacio que me das y das a Lolita's Candyland en tu tiempo y en tu blog. Es un gusto saber que te gusta lo que hago y cualquier pedido no dudes en hacerlo! Tengo un mes ya que no actualizo el blog de la tienda pero si he sacado muchas cositas nuevas que planeo poner un poco mas adelante cuando la escuela me lo permita. Por ahora en cuanto a servicio de confeccion de ropa como ropa Loli por parte de mi abuela y mama no esta disponible >.<. Por mi parte estoy en proceso de aprendizaje y practica pero algo seguro es que en un par de meses mas adelante tendre disponible venta de camisas, faldas, JSKs, OPs, entre otras cosas mas.

    He disfrutado leer mucho tu blog, tanto tu post de introduccion (Hyde! :3), como el de Mokona no Mokona xD, el del Lolita (muy buena informacion por cierto), el Kodona (Luis Moon es como el principe de las Lolitas hispanoablantes) y Mayu Shinjou. Estare pendiente de tus posts y espero poder tener el placer de seguir hablando contigo.

    besos y abrazos,
    はる~

    ResponderEliminar
  2. mmm se ve interesante este tema.... que gran variedad hay de lolitas y nu sabia?? estas pensando lo mismo que yo..... ñaka ñaka

    ResponderEliminar

Porque los comentarios incentivan, gracias por leerme!
Vuelve pronto! ^.^!

Photobucket

- Copyright © Yinyit's Blog - Yinyit's blog - Powered by Blogger - Template by Johanes Djogan - Modified by Yinyit -